Dr. Pedro Celestino Muñoz Oropeza

Sucesores del Dr. P.C. Muñoz O.

Pedro Celestino Muñoz Oropeza, nace en Caracas (Parroquia Altagracia), en el año de 1858. Hijo de Rosé De La Rosa Muñoz y Teresa Oropeza. A la edad de siete (7) años, comienza sus estudios en el Colegio La Concordia de esa ciudad y a los catorce (14) años (1872), termina su educación primaria.

Inicia su educación secundaria o media, en el mismo colegio y en el año de 1876, se gradúa de Bachiller en Filosofía y Letras, ingresando en la Universidad Central de Venezuela ese mismo año, para cursar estudios de medicina, logrando titularse como Médico Cirujano en 1882 según consta en Registro asentado en el libro 35, legajo numero 34, años 1882 y 1883, llevados por la universidad. Simultáneamente realizó cursos de Matemáticas, en el año de 1876, en la Escuela Militar de Matemáticas de Caracas, obteniendo la Diplomacía correspondiente.

Una vez alcanzado el título universitario conferido por la U.C.V., y llamado por ímpetus de su vocación, se traslada al interior de la República a ejercer su apostolado, radicándose en la población oriental de Píritu, registrándose como Médico – Cirujano en los Archivos del Estado, figurando como uno de los primeros profesionales en medicina de la provincia venezolana, dedicándose a la humanitaria labor de hacer el bién y sanar enfermos.

En el año de 1883, contrae matrimonio con la señorita Petra Cabello Gibbs, de cuya unión nace una laboriosa y pujante familia, al estilo de las buenas costumbres, creencias y enseñanzas de la época. Posteriormente se traslada y radica, en la población agropecuaria de Guanape, en donde desarrolla una intensa labor sanitaria, asistencial y educativa, contribuyendo a fundar escuelas, dispensarios, centros culturales y recreativos, propios de una región activa y laboriosa que marcó pauta en los comienzos de siglo XX, ejerciendo gran influencia en las poblaciones de Píritu, Clarines, Sabana de Uchire, Guaribe Tenepe y la naciente población de Valle de Guanape.

La numerosa familia de doce (12) hijos, cinco (5) varones, todos con el primer nombre de Marco y siete (7) hembras, cuyos nombres se inician con Zoila, prosperan y contribuyen al realce y superación Geopolítica y Social de la región, incrementando las instituciones educativas, estableciendo oficinas de correos, telégrafo, farmacia, comerciales que se deben en su mayoría, a la orientación y participación directa del Dr. Muñoz, poniendo en evidencia su espíritu de servicio y templanza que lo caracterizaba.

Siempre presto a atender en todo momento, tiempo o lugar, sin distingos de condición social, raza ó religión, a quienes solicitaran sus servicios y consejos. Su aporte en lo científico, se efectivo a través de la elaboración de variadas fórmulas magistrales, tales como el “Jarabe para la guaribera” (epidemia de pulmonía que azotó con gran intensidad a la población de San José de Guaribe), medicamentos para las fiebres, etc. En el área de obstetricia, realizó una gran labor educativa y sanitaria.

Fue miembro de varias Academias e Instituciones de la época, entre las cuales podemos mencionar la de Miembro Adherente a la Asociación Médica Internacional para la Ayuda a la Superación de la Guerra, con sede en París, Francia; miembro de la Diputación del Estado Anzoátegui.

En el año de 1907, muere su esposa, Doña Petra Cabello Gibb de Muñoz. Para el año de 1917, en segundas nupcias contrae matrimonio con Luisa Julia Gutiérrez López, de cuya unión no hubo descendencia.

El 03 de Septiembre de 1924 y, a la edad de 66 años, fallece víctima de una enfermedad cardiaca, posiblemente de tipo chagsica, que le hizo experimentar con el mismo, los medicamentos conocidos para la época, tales como el Digital y sus derivados que comenzaban a probarse en Venezuela.

Sus restos, junto a los de su esposa Petra Cabello Gibbs y su hija Zoila Fé Muñoz Cabello, reposan en el Cementerio de Píritu.


About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo guanape, Muñoz

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s