Luis Manuel Itriago Armas – Veneno

Militar Guanapense de mayor actividad en las diferentes guerras que se sucedieron a finales del siglo 19. El apodo de Veneno le provino desde niño, porque era implacable con los muchachos y compañeros de infancia que se atrevian contra el y se le confirmó a medida que avanzaba en su carrera militar y de guerrero por las firmezas de sus decisiones.

Veneno estuvo en dos oportunidades en Caracas, primero cuando fue comandante del cuartel El Cuño, siendo Joaquin Crespo Presidente y despues como preso politico en La Rotunda, por dos años y con un par de grillos, bajo el gobierno de Ignacio Andrade.

El 12 de Diciembre de 1.902, murió en Guanape, siendo Jefe Civil y Militar de esa Plaza, en la misma esquina donde nació, cuando defendía el Gobierno del General Cipriano Castro de una vanzada de la Revolución LIbertadora dirigida por su primo hermano Pedro rafael Armas. Es herido mientras procedia a llevar el cadaver de su primo, que había resultado muerto, a entregarlo a sus familiares, por un mauser disparado por unos de los soldados derrotados.

Moribundo, encomienda a su sobrino Tomas Perez Itriago, para lleve un mensaje a su lugarteniente, Coronel Zenon Marapacuto, en el que le pedía que dejara recoger y enterrar el cadaver del Coropnel Pedro Rafael Armas, que yacia tendido a la intemperie.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

4 Respuestas a “Luis Manuel Itriago Armas – Veneno

  1. César A. Muñoz García

    Creo que Veneno ha sido el militar de amyor importancia de Guanape. En uno de los boletines del archivo histórico de Miraflores, coelaborado por Ramón J. Velázquez se comenta acerca de la cabeza de puente que armó entre Guianape y Boca de Uchire por órdenes del entonces presidente Cipriano Castro, en 1902, con la finalidad de evitar el paso de los ejércitos de La Libertadora, comandados por Nicolás Rolando. Es posible que la batalla de Guanape, donde perdió la vida al igual que su primo y opositor político en diciembre de aquel año, tenga que ver con un avance de aquellos ejércitos. Esto lo he comentado con mi prima de San José de Guaribe Tibaire Rojas, en varias oportunidades.

  2. philip ytriago

    me agrado mucho encontrar esta información en Internet, aunque soy de Barcelona estado Anzoategui, mi familia es de san José de Guaribe lugar donde hecho raíces mi abuelo Felix Itriago Vega que era de Guanape, en verdad muchas gracias.

  3. El General Veneno fue famoso por su valentia y determinacion en las acciones militares y civiles que emprendio. Sin lugar a dudas, las guerras del 19 nos quitaron a grandes venezolanos. Hoy cosechamos lo que sembramos, puros hombre de pacotilla, a excepcion de la Generacion del 28.

  4. Eugenia Armas

    Que bueno saber que otros tambien conocen al Gral Veneno Armas, soy orgullosa descendiente de tan Ilustre hombre.

    Eugenia Armas.
    Veneno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s