El Apellido "De Armas"


A continuación textualmente dos articulos relacionados con el origen del apellido “De Armas”, en donde se habla de su relación con el apellido “Negrin” .

ORIGEN

Según el historiador Lino Chaparro D´Acosta, Negrín es un apellido originario de las Islas Canarias que procede de Juan Negrín, Rey de Armas, según título que le fuera otorgado por el Rey Don Juan II de Castilla, y se comienza a llamar Juan De Armas. Por esto se dice que los “Armas” o “De Armas” así como los “Negrín”, descienden todos de Juan Negrín o Juan de Armas, Rey de Armas por nombramiento del Rey de Castilla, D. Juan II.

El Rey de Armas era un caballero encargado de transmitir mensajes de importancia, organizar las ceremonias y los torneos y llevar el registro de la nobleza y los escudos de armas que correspondían a las familias. Juan Negrín comenzó a hacerse llamar Juan de Armas como una forma de abreviar su firma en los documentos (Juan Negrín, Cronista Rey de Armas). De allí en delante De Armas pasó a ser un apellido. Acompañó a Diego de Herrera cuando se trasladó a las islas en 1454. Juan Negrín casó en Fuerteventura con Doña María del Valle, de ilustre alcurnia, de cuyo matrimonio tuvo a Juan II de Armas, primero que utilizó como apellido De Armas.

Algunos De Armas ilustres han sido:

Juan Negrín. También llamado “Aybone” o “Ibone” – Yvón, Yves -, Rey de Armas por nombramiento del Rey de Castilla Juan II (1406-1454). Juan de Armas vino a Canarias con la expedición de conquista de Diego de Herrera a mediados del Siglo XV. Participó en numerosos hechos históricos, entre ellos el desembarco realizado en 1464 en El Bufadero (Tenerife) y como Rey de Armas interviniendo en la ceremonia de toma de posesión de la isla para la Corona de Castilla. Esta ceremonia no pasó de ser un símbolo, ya que no tuvo consecuencias prácticas y fue precisa una guerra posterior (1494-1496) para la conquista de Tenerife, conquista en la que participó su hijo Juan II, o Ibone De Armas.

Juan II (o Ibone) De Armas. Hijo del anterior. Capitán, conquistador de Tenerife. Síndico personero (representante de los vecinos) del Cabildo de Tenerife, de 1518 a 1523. Padre de otro Juan De Armas, existe información de su genealogía hecha en La Laguna (Tenerife) en 1505, ante el escribano Antonio Vallejo. Otorgó testamento en 1532.

Existe en la Real Chancillería de Valladolid un Expediente de Hidalguía en favor de Lucas de Armas, de Sevilla, natural de Berceo, del año 1828.

De otra fuente tenemos la siguiente información:

Apellido Armas

JOSÉ R. PERAZA, Tenerife

Apellido de origen canario. Procede de Juan Negrín, rey de Armas, título que le fue otorgado por el rey don Juan II de Castilla.

Según fray Juan de Abreu Galindo, acompañó a Diego de Herrera y doña Inés Peraza cuando se trasladaron a las Islas en 1454.

Lo hallamos luego, relata Leopoldo de la Rosa, en las tomas de posesión por Herrera de las islas de Gran Canaria y Tenerife, que, es sabido, fueron meramente simbólicas. Del acta de posesión levantada en el puerto de las Isletas, el miércoles 12 de agosto de 1461, y del acto de sumisión de los guanartemes de Telde y Gáldar, deja referencia aquel historiador, que cita entre los testigos presenciales al obispo de Rubicón, don Diego López de Illescas; a don Juan Negrín, rey de Armas, etc.

Juan Negrín casó en Fuerteventura con doña María del Valle, de ilustre alcurnia, de cuyo matrimonio tuvo a Juan II de Armas, primero que utilizó como apellido el oficio de su padre. Casó con Beatriz Guerra, dejando descendencia. Al morir Juan II de Armas, antes de 1505, su hijo Juan levantó pendones en la proclamación de la reina doña Juana, como sucesor de su padre en el oficio de rey de Armas.

Cuando fue conquistada la isla de La Gomera por Machín y Peraza, algunos indígenas adoptaron el apellido Armas, posiblemente por haber sido apadrinados por Juan Negrín.

Las probanzas de nobleza y documentos de los miembros de la familia Armas-Negrín, de la isla de Tenerife, se han conservado en la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, en Taganana, merced a la preocupación familiar del licenciado Baltazar Cardoso de Armas y Albornoz, beneficiado de dicha parroquia, en los protocolos ante el escribano de La Laguna, Ángel Domínguez Soler, en 1690 y 1693.

Este apellido aparece vinculado al valle de Santa Inés, en Fuerteventura y en Gran Canaria. Figuras notables son don Francisco Bethencourt de Armas, don Francisco de Armas Merino, don Gabriel de Armas Medina y el novelista J.J. Armas Marcelo.

Don francisco de Armas Clos pasó a Tenerife, donde constituyó una brillante familia, que se ha destacado en la sociedad canaria, dando a la misma ilustre arquitectos, militares, ingenieros y catedráticos de la Universidad. Don Antonio Rumeu de Armas lo es de Historia, siendo asimismo académico correspondiente. Es profundo investigador del pasado histórico canario y autor de numerosas obras en las que acredita sus extraordinarias dotes y su capacidad de trabajo. Entre las más notables se destaca por su incalculable valor, “Piratería y ataques contra las Islas Canarias”.

Los Armas de Arucas, en su entronque con la familia Gourié, han tenido como representante a don Laureano de Armas Gourié, formado en el extranjero, quien al margen de su condición de ingeniero, cultivó con singular acierto la arquitectura. A él pertenecen edificios tan sobresalientes como el convento de las Madres Dominicas de Teror, la casa de Mr. Davis, que hoy pertenece al estado Mayor de Aire, y la magnífica casa residencial de la familia Sarmiento de Armas, en Santa Brígida. Puede afirmarse que don Laureano de Armas ha sido el mejor restaurador de las peculiaridades arquitectónicas del llamado estilo canario.

ESCUDO DE ARMAS

En campo de oro, un brazo con manga de gules, cuya mano sostiene un pendón con las armas reales de Castilla y León, contrapuesta y superadas de una corona imperial.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo De Armas

Una respuesta a “El Apellido "De Armas"

  1. hola soy cubano me llamo maikel negrin y quisiera saber si aun queda algun familiar de mi bisabuelo en la gomera (hermigua)yo vivo actualmente en la penisula en castilla la mancha .mickynp@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s