La Primera Iglesia de San José de Guaribe

En la pag. 124 del Libro de Gobierno Numero 4, abierto el 3l-VII-1880, de la parroquia de Altagracia de Orituco se lee:

——————————-

La foto es de la segunda iglesia de Guaribe, finalizando su construcción.

———————————————————-

Yglesia de San José de Guaribe, en el Municipio del mismo nombre- Distrito Monagas.

Existían en estos lugares tribus indígenas que se distinguían con el nombre Guaribe por el del rio (y) quizás se lo dieron a el, pues aun se nota en sus facciones la característica de la raza.

Allí concurrieron orituqueños y elementos de las poblaciones del oriente, trasladándose familias enteras por la fertilidad de los terrenos y proximidad a tierra fría para el cultivo del café; y en lo cálido, tabaco, algodón y varios frutos menores y muchas maderas de construcción. No lejos, como a tres leguas al noroeste se ve un cerro que por su forma llaman El Botijon y cerca esta el punto denominado El Paradero donde cobraban derecho de peaje, pues siendo una encrucijada natural en el camino de Clarines a Altagracia y los Llanos tiene que ser ese; y allí es el limite de las jurisdicciones eclesiásticas de la Arquidiócesis y de la Diócesis de Guayana (a la cual pertenece el Estado hoy llamado Anzoátegui) y de esta de Calabozo y en lo civil del Estado nombrado, del de Miranda y de Guárico.

Fue Inspectoría de Policía hasta el año 1904 que fue erigido en Municipio por la Legislatura de Ocumare del Tuy, capital del Estado Miranda al cual pertenecía este Distrito por desmembraci6n del soberano Estado Guárico. A Guaribe fue el Pbro. Don Alberto González en visita parroquial, celebrando y administrando los Sacramentos en una casa de paja llamada El Bambú, por uno que allí existía y la cual hace cuadra, hacia la calle Bolívar, con la casa de la familia Aragort, que es la primera que se encuentra cerca del gran samán que esta a orillas del rio, entrando de Guanape. El doctor González bendijo el Cementerio y sus ensanches los ha bendecido el infrascrito con facultades del señor Obispo Diocesano, asimismo el Calvario. Por vez primera llego en Visita Pastoral el I. y R. señor doctor Felipe Neri Sendrea, segundo Obispo de Calabozo a Guaribe el 15 de noviembre de 1895, alojándose en casa del señor Gabriel Seijas, en cuya esquina se halla la trilla del señor Pedro Miguel Graffe Hernández en la cual administraba el Sacramento de Confirmación, etc.

E1 17 del mismo mes y año, en presencia de numeroso concurso, coloco la primera piedra para la construcción del templo, platico, exhortando a los fieles a llevar a cabo la obra, el trazo las dimensiones, nombro Junta Directiva, abrió la suscripción; el Jefe Civil presente, general Venancio A. Morín ofreció dar las campanas.

Ocupóse Guaribe en la fabrica del templo y las continuas guerras civiles todo lo trastornaron y empobrecieron, por lo cual, en 1903 se veían concluidos el Presbiterio y la nave mayor. La Junta de Fomento nombrada durante el Gobierno del general Cipriano Castro hizo acopio de materiales, de los cuales muchos fueron dispuestos arbitrariamente por quienes debían ser sus mas cuidadosos guardianes. El maestro Indalecio Revolledo empezó la fábrica y otros. La Sociedad de la Santa Familia se constituyo allí en 1911, con el propósito de allegar fondos para la fabrica; los Presidentes de la República y del Estado generales Gómez ($ 110) y Gimon ($ 200) han ayudado la obra y hoy la tenemos así: concluidos los techos con tejas revocadas con mezcla, de madera de cedro amargo, todas las tablas y alfaldas cepilladas de faquillas la nave mayor y traslapadas las laterales: de hilera firme, tirantes dobles, gradas y pilares; los horcones para las paredes madera de corazón de acapro; tiene colocada la puerta mayor y lo hecho ha sido valorado por el señor Luis Herrera en bolívares 10.000. Mide el templo 28 metros de largo, doce de ancho, siete de alto; el Presbiterio tiene nueve metros de altura. Linderos: al Norte, incluyendo la faja de terrenos en una de las cuales se construirá la Casa Parroquial y debe preferirse la esquina; casa de la sucesión del señor José María Seijas, al Sur calle “San Pascual”, como la llamo el señor León Blanco, Jefe Civil en 1907; al Este calle que pasa frente a la casa del señor Luis Herrera y al Oeste, calle “Sucre”, en medio con plaza Bolívar. Han visitado Guaribe para administrar los Sacramentos los Pbros. Don Jesús María Sánchez, Don Jesús María Martínez, Don Domingo Perlaza y el suscrito.

Altagracia de Orituco, 9 de febrero de 1913.

Pbro. Sixto Sosa.

————————————————-

Tomado del libro:

…Por el Guárico, Escritos y Compilaciones

Autor: Blas Loreto Loreto

Volumen I, Editorial Villegas Venezolana, 1964

Paginas: 82 y 83

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo guaribe

2 Respuestas a “La Primera Iglesia de San José de Guaribe

  1. josé laurencio rojas graffe

    Sinceramente me parece extraordinaria esta iniciativa, puesto que, ni yo, con mis casi 90 abriles a cuestas, conocía tantos eventos que van configurando la historia familiar, base primaria para la historia anecdódica de Venezuela, la cua espero que algun intelectual de Guaribe la publique. Estoy a su orden, porque guardo varias muy curiosas, increíbles por mis hijos y muy interesantes; entre ellas el “la pelota incandescente” un juego nocturno entre los Primos Marcos Artiles, Rafael Esteban, Francisco Rojas – NO BUCHEPERICO – hoy denominada futbol y muchas más.

  2. simon emilio solorzano chacoa

    guaribe la tierra que me vio crecer.. donde pase toda mi infancia hoy a la edad de 26 años llevo a mi guaribe en mi corazón y como todo buen llanero jamas olvida su linda tierra . soy hijo de emilio solorzano ,quien en guaribe no conoce a mi lindo viejo. jajajaja . el me enseño a luchar y sobre todo a trabajar .mi madre judith chacoa que mi señor la tenga en su gloria le doy gracias a todos ellos por enseñarme,educarme,,y sobre todo querer a mi linda tierra,….. desde aquí de san juan de los morros les mando muchos saludos a mis queridos paisanos de mi guaribe…. simón emilio solorzano (sargento ejercito)independencia y patria socialista viviremos y venceremos…………………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s