Juvenal Ravelo – Premio Nacional de Artes Plasticas

Ayer jueves 14 de agosto de 2008, le fue conferido el premio nacional de Artes Plasticas al pintor Juvenal Ravelo. Mis mas sinceras felicitaciones a este importante artista Venezolano y a su familia.

Ravelo esta casado con Denia Rojas Espinoza, hija de Virginia Espinoza Guazz y Vicente María Rojas Armas. De este unión nace Albanela Ravelo Rojas. Casualmente Denia Rojas Espinoza, es hermana del pintor Manuel Espinoza, tambien premio Nacional de Artes Plasticas en el año 1986.

Ravelo nació el 23 de Diciembre de 1934, en Caripito, Estado Monagas. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas y en la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar de Barquisimeto, estado Lara. Ingresó a la docencia como profesor de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y en 1964 se traslada a París para sumarse al movimiento de arte abstracto-constructivo y cinético y estudió en la Universidad de La Sorbona. Ya en Francia asiste entre 1964 y 1968 a los cursos sobre sociología del arte dictados por los afamados críticos e historiadores Pierre Francastel y Jean Cassou en La Sorbona.

Luego de un largo y exitoso período en Europa regresó a Venezuela para desarrollar una propuesta de integración de la comunidad a la actividad artística urbana.

En el Arte de participación en la calle el artista motiva un cambio en el ser humano a través de la cooperación colectiva en la construcción de los murales cinéticos en las fachadas de las casas de poblaciones rurales en el interior del país.

El mural de Ravelo en la Avenida Libertador de Caracas, es una de las obras extraordinarias del arte cinético actual. Es la propuesta estética de una simetría cromática resuelta en grandes espacios y, la puesta en evidencia, de las vibraciones ópticas creadas con ingenio y sabiduría, por uno de los artistas importantes del arte universal”, declaró el célebre artista Jesús Soto, en 2003.

“Desde hace algunos años” dijo Carlos Cruz-Diez de Ravelo, “sus investigaciones cinéticas parten de la idea de la fragmentación de la luz como fenómeno de visualización, que puede revelar en el espectador otras posibilidades de percepción. Sobre una estructura programada, destellos luminosos crean una situación cromática que continuamente se escapa. Una especie de “flash” de color efímero. Un reflejo fragmentado del medio ambiente. Por el desarrollo de su obra, pausado y de clara disciplina, Ravelo es un valor y punto de referencia en la plástica venezolana contemporánea”.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Juvenal Ravelo – Premio Nacional de Artes Plasticas

  1. Dora Valdes-Fauli

    Estoy haciendo la evaluacion de una coleccion muy importante que contiene una obra de Juvenal Ravelo. quiero pedir que me ayuden determinar el precio actual de ella. Es una litografia titulada “Luz Fragmentada” y mide 21 1/2″ x 27 1/4″
    Les agradeceria cualquier informacion que me puedan dar.
    Gracias, Dora Valdes-Fauli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s