José Antonio Medina "Chiguire"

Por: Álvaro Armas Bellorín
Cronista de la Ciudad de Clarines

 

José Antonio Medina, conocido popular y cariñosamente por buena parte de los clarineses como “Chiguire”, haciendo alusión a su cabello rebelde y desobediente; fue uno de esos personajes de Clarines que forjaron con constancia, respeto y popularidad, la historia de la vida social del pueblo en buena parte del siglo XX. Había nacido en parto de gemelos, el 17 de abril de 1913, en el seno de una familia humilde y trabajadora, que se abría paso en aquel Clarines de una calle principal y de dos paralelas que para esa época ya empezaba a extenderse entre la Loma del Viento y la Cruz de Belén, por un lado, y el Cerro de los Chivos y la Matanza por el otro. 

Su padre: Manuel Ramos Laya (1), labrador de oficio y su madre: Josefa Lucia Medina Ramos(2), clarineses de pura cepa, lograron forjar -aun con todas las limitaciones que acarreaba la constante cercanía a la estreches económica que caracterizó a su grupo familiar-, la personalidad de aquel hombre, que con el tiempo se conoció en toda la cuenca del Unare como: “buen padre, amigo y como hombre popular que supo ganarse el aprecio, el respeto y la estima de todos sus conciudadanos, al mantener a través de toda su vida, una extrema preocupación por los problemas que confrontaba la comunidad, no solamente de Clarines sino también de todo el Distrito Bruzual”(3), hoy convertido en Municipio.

Sus estudios elementales, los realizó en el Colegio de su pariente, Br. Pedro Antonio Medina(4), hasta que ya adolescente, ingresó a trabajar en la Farmacia del Dr. Blanco Peñalver, donde se hace auxiliar de farmacia practico y donde aprendió a dominar con agilidad y destreza la elaboración de formulas medicas, tan útiles ante los avatares de los nuevos tiempos y las nuevas enfermedades como el paludismo y la anquilostomiasis; actividad esta que alternó con éxito en la fabricación de esencia de vinagre y jabón negro(5). Casó, de 24 años de edad, en 1937, con Marcelina Robles, donde formó numerosa familia(6), entre ellos los profesionales: Luis Beltrán Medina Robles, Dr. en medicina -ya fallecido-; José Antonio Medina Robles, Ing. y Aura Esperanza Medina Robles, profesional de la enfermería. Familia unida, trabajadora e incondicionalmente comprometida con el pueblo, lo que por sí solo, dice mucho de la mejor obra que pudo llevar a cabo José Antonio Medina.

Esta circunstancia de encontrarse con familia y responsabilidades que atender, coincidió con el arrecio de las exploraciones petroleras, que ya llevaban mas de 15 años internándose tímidamente en la zona(7). Fue entonces cuando José Antonio Medina, decide iniciarse en el ramo de hotelería con la fundación del Fondo Mercantil “Nueva Pensión”, ubicado en la casa N° 8 de la calle el Sol(8), iniciativa esta realizada con el fin de crear mejores condiciones para hospedar y distraer al trabajador y al obrero petrolero(9); porque sin duda alguna, José Antonio Medina no fue un hombre indiferente al entorno que le toco vivir. Quienes lo conocieron, insisten en resaltar su condición de hombre accesible, cercano, popular, servicial y siempre presto a alzar su voz, a la hora de lograr las reivindicaciones de su comunidad(10), que lo llevaron casi irremediablemente, a incursionar en la política, desempeñ

ando cargos en la administración publica, como Jefe Civil de Clarines en 1948, Jefe Civil de Valle Guanape en 1950, Administrador de Rentas Municipales, Concejal, Juez de Boca de Uchire, Sindico Municipa

l del Consejo Municipal de Clarines y Juez Suplente de Clarines, entre otros, desempeñados todos, con el concepto claro de lo que significa rectitud en obrar y con la constante disposición de lograr armonía y concordia entre los miembros de la comunidad, pues su condición de fundador de la Logia en Clarines: “Estrella del Unare”, donde precisamente se profesaba principios de fraternidad, basados en ideales h

umanitarios, y donde obtuvo el grado de “Maestro”, le ayudaban a desempeñar sus actividades apegado a los más elementales principios de probidad(11).

Otra actividad importante y trascendental que llevó a cabo José Antonio Medina, deriv

ada precisamente de su condición de dueño de pensión, fue el aporte que hizo a la historia del entretenimiento en Clarines, al refundar un pequeño cine, que aunque no dejó de ser una actividad a baja escala, sin duda fue de suma importancia en el crecimiento socio cultural de la población joven del pueblo. Allí se podía ver películas, a bajo costo, sujeto a la curiosa condición de que los

espectadores debían llevar donde sentarse. (12). Por todas estas razones, podemos decir sin duda alguna, que José Antonio Medina llamado, con su consentimiento: Chiguire, es una de las figuras del Clarines del Siglo 20 que haciendo su vida ayudaron a construir un Clarines aun mejor.

Notas:

  • 1. Manuel Ramos Laya, nacido en Clarines, hijo legítimo de Juan Ramos y Felicita Laya.
  • 2. Josefa Lucia Medina Ramos, era una de los 10 hijos que tuvo Don José Maria Medina, con su esposa Leonor Ramos.
  • 3. Así lo definió el “Acuerdo” emitido por el Consejo Municipal del Distrito Bruzual del Estado Anzoátegui, el 16 de octubre de 1977, motivado a su fallecimiento. Firmado por Santos Rivero, Presidente del Consejo Municipal y Providencia de García, Secretaria del Consejo.
  • 4. El Br. Pedro Antonio Medina Ramírez, venia siendo primo hermano de Josefa Medina Ramos (Doña Chepa), Madre de José Antonio Medina. Es decir, su primo segundo. El Br. Pedro Antonio Medina, maestro de generaciones, fue sin duda uno de los personajes trascendentales de Clarines, que tenia el don de saber enseñar. Había fundado en 1877 una Escuela Mixta, que funcionó a satisfacción de todos los interesados. Era una escuela particular. Posteriormente se hizo cargo de la Escuela Federal, pagado por el Gobierno donde sirvió 45 años ininterrumpidamente como educador, entre sus alumnos se menciona a hombres que sobresalieron en el ámbito local y nacional. Murió el 11 de febrero de 1928 a los 70 años de edad, lo sustituyó en el cargo el Sr. Manuel Moreno Hernández.
  • 5. En Clarines habían varias personas que elaboraban Jabón negro artesanalmente; entre ellos Las Rondón, Rafael Armas Alfonzo y José Antonio Medina. Su fabricación era un proceso de varios días, en los cuales había que producir en primer lugar la lejía, la cual sacaban de los carbones de un arbusto conocido en la zona como “cabeza e negro”. Una vez que se tenía la lejía, se vertía en un gran caldero junto al sebo o grasa de ganado, removiéndose incesantemente a fuego lento, hasta lograr “el punto”. Posteriormente aquella jalea espesa, se vertía sobre una formaleta predestinada para ese fin, donde se dejaba reposar, para luego picar en barretas y expender a los interesados.
  • 6. Además de los hijos mencionados, José Antonio Medina, junto a Marcelina Robles, tuvieron y criaron los siguientes hijos: Josefina Medina Robles, Rafael Santiago Medina y Yolanda Manzano.
  • 7. Desde 1921 se inició, la exploración petrolera en Anzoátegui; llegando por esos años a Clarines y las zonas cercanas. Ver pagina 31 del libro “Del Oriente Venezolano”, de Rafael Armas Alfonzo.
  • 8. La casa N° 8 de la calle el Sol, fue en sus orígenes casa de familia del Ingeniero Ricardo Alfonzo Rojas con su esposa Maria Enriqueta García Domínguez. Perteneciente hoy en día a la sucesión Armas Ponce.
  • 9. Es importante recordar que paralelo a esta actividad hotelera, José Antonio Medina, se inició en el expendio de licores, fundando el bar restaurant de tipo familiar, ampliamente conocido como “Bar Restaurant José A. Medina”, mejor conocido como: “Bar Chiguire” ubicado en la esquina de la calle San Antonio con calle El Sol; sitio de encuentro, lleno de anécdotas, que mencionamos aquí, por lo que significó para el acontecer diario del pueblo de Clarines y de las zonas adyacentes.
  • 10. Así lo dice el Ing. Alejandro Arismendi, en la extraordinaria pieza oratoria pronunciada como oración fúnebre ante la tumba de José Antonio Medina, el lunes 17 de octubre de 1977, a las 10 AM, en el cementerio Norte de Clarines.
  • 11. José Antonio Medina, se inició como aprendiz de Masón en la Logia Protectora de las Virtudes de Barcelona, llegando a tener el grado de “Maestro”. Información suministrada por David Álvarez en Lechería.
  • 12. Este cine estaba ubicado en una dependencia de la casa de esquina de la calle el Sol con la Calle San Antonio. El operador era Carlos Caguaripano, conocido como el Negro Moquinga. Allí se proyectaban películas como: el Conde de Monte Cristo, El Zorro, Doña Bárbara y las películas tradicionales de Semana Santa, entre otras. Información suministrada por David Álvarez en Lechería.
Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “José Antonio Medina "Chiguire"

  1. Pedro Antonio Medina

    Como podran darse cuenta,me llamo como el pariente de Chigûire, Pedro Antonio Medina, y soy nieto de otro Pedro Antonio Medina casado con Doña Ramona Eusebia Aragort,que creo que eran de Sabana Grande de Orituco, y soy nacido en S. Josè de Guaribe, hijo de Rafael Àngel Rojas y de Rafaela Esperanza Medina Aragort . No es mucho lo que sè de mi familia materna, porque desde muy niño mi madre se fue a vivir a Caracas y nunca me hablò de su pasado, ni de su familia, ni de mi padre. Sòlo mencionò que yo habìa nacido en Guaribe, sin decirme en que fecha. ¿Por què? Nunca lo sabrè, porque ella muriò siendo yo de 9 años, y fuì acogido en el seno de una familia ajena a la mìa, y gracias a Dios por eso, porque me permitiò sobrevivir y poder enterarme de lo poco que conozco de mis ancestros. Si alguno que lea este comentario sabe algo de la familia Medina Aragort, le agradecerè me lo haga llegar a mi portal electrònico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s