Historia

Resumen Histórico

Autor: Prof José Martínez

Origen de su nombre:

El  Municipio lleva el nombre de su parroquia capital: San José de Guaribe.

“San José de Guaribe es un topónimo que evidencia el contacto de culturas: la cultura indígena y la cultura Hispana.  Guaribe o Guarive es voz de origen Caribe, de significado impreciso” (1).

Historia:

En los márgenes del rió Guaribe, desde su nacimiento hasta su desembocadura existieron dos grandes etnias: en el alto Guaribe, los Guaiqueríes y en medio y bajo Guaribe, los indios Cuaribes, Guarives o Guaribes de origen Caribe.  Testimonio de esta presencia la hace en sus “MEMORIAS”, el Capitán Rafael Sevilla, del ejercito realista, las cuales reposan en el archivo de Indias en Sevilla, en España. (2) De igual manera el antropólogo J. M. Cruxen, quien en 1948 realizó una serie de excavaciones en el propio San José de Guaribe, encontrando muestras de alfarería pre – hispánicas en un yacimiento arqueológico extendido en una zona de 150 metros de diámetro y que cronológicamente pertenecieron a una cultura que existió tres o más siglos antes de la invasión española al territorio venezolano (3).  Se ha encontrado estos vestigios en Guaribito, el Cerro de la Peña, Santa Rosa, el Ambulatorio, la Escuela Básica Monseñor Crespo, en la calle Orituco, en Barrios Caracas, en la calle 3 de Mayo y en antiguo Aserradero.

La primera acusación de tierras la hizo el canario Estebán José Marrero, según documento de fecha 19 de Octubre de 1831, quien introdujo en San Rafael de Orituco, capital de Cantón del Orituco, una solicitud que fue favorecida por el gobierno Republicano, donde se le adjudican las tierras realengas de la “Posesión Guaribe”, las cuales a partir de esa época empiezan a denominarse “Tierras Marrereñas”.

Al finalizar la guerra federal se comienza el poblamiento definitivo ya que para el año 1873, según censo de población y vivienda, Guaribe es caserío del Distrito Monagas, con 50 casas habitadas por 299 personas y era conocida con los siguientes nombres:  Paso Real de Guaribe, Guaribote y Guaribe el Paso (4).

Se señala a Don Leonardo Aragort junto con su familia, los primeros en asentarse en esta comarca.  Procedían de los Valles del Orituco.  Lo cierto es que para la fecha del mencionado censo vivían en el territorio las siguientes familias: Aragort, Bandrés, Rojas, Correa, Marrero, Medina, Palacios, Pérez, Pantoja, Espinoza, González, Guayurpa, Álvarez, Sifontes, Cardier, Ron, Characo, Rivero, Malavé, Barrios, Arcila, Graffe, Armas, Seijas, Bustamante, Rangel, Itriago, Blanco, Puerta, Maldonado, Arveláez, Herrera y otros . La mayoría de ellos vinieron de los Valles del Orituco, los Valles del Guanape, Zaraza, Clarines, Aragua de Barcelona, Barbacoas y de otras partes del país.

En 1895, definitivamente, Monseñor Felipe Nery Sendrea, segundo obispo de la Diócesis de Calabozo, en su primera visita confirmó el nombre de San José de Guaribe, desgnando desde ese momento al patriarca San José como nuestro patrono y protector (5).

El 22 de diciembre de 1903, por decisión de la Asamblea Legislativa del Estado Guárico, el caserío San José de Guaribe es elevado a la categoría de Municipio, con el mismo nombre.  Así nace nuestra vida parroquial (Gaceta Oficial del Estado Guárico No 8).

El 20 de Febrero de 1904, se instalan los poderes públicos locales siendo designado como Presidente de la Junta Comunal el Sr. Miguel Graffe Hernández y como primer Jefe Civil el Sr. León Ricardo Blanco.

En 1920 , los condueños de la “Posesión Guaribe”o “Tierras Marrereñas” donan a la población ad-perpetuam, una extensión de 121 hectáreas que abarcan el perímetro de la población  desde la esquina noroeste de la Plaza Bolívar (550 metros hacia cada uno de los puntos cardinales), según documento protocolizado en la Oficina de Registro Subalterno del Distrito Monagas del Estado Guárico, bajo el N° 62, Folio 14 al 19, Protocolo Primero Adicional, Segundo Trimestre de 1920.

En otro documento N° 3, de fecha 9 de enero de 1954, autenticado en el Tribunal de San José de Guaribe, El Sr. Julián Aragort Bandrés hace una donación de 30 hectáreas de terreno, la cual recibe el Sr. Rafael Elías Armas como Presidente de la Junta Comunal.  Ambos suscriben dicho documento.

Por nueva Ley de División Político Territorial del Estado Guárico, aprobada por la Asamblea Legislativa a los 9 días del mes de diciembre de 1988 y publicada en Gaceta Oficial de fecha 4 de enero de 1989 , San José de Guaribe surge como uno de los 14 Municipios Autónomos del Estado Guárico.

Hay una etapa de transición donde la Junta Comunal desaparece para dejar paso a la Junta Organizadora del nuevo Municipio.

Realizadas las primeras Elecciones Municipales directas, el 3 de diciembre de 1989 , es electo el primer Alcalde y los primeros Concejales del Municipio.  El 2 de enero de 1990, toman posesión de sus cargos el Sr. Oscar Rojas Espinoza como Alcalde y conformando el Cuerpo Legislativo los ciudadanos José Martínez Rangel, Dante Aragort Rojas (Vicepresidente), Nery Sierra Peñalver, Yamile de Carpavire y Otilia de Ramos.  Como Secretaria Municipal: Ida Zoraida Rondón.

San José de Guaribe ha tenido, desde su autonomía, cuatro alcaldes constitucionales: Oscar Rojas (partido politico: AD, tiempo de mandato: 1989-1996), Angel Arvelaez (partido politico: AD-FIP, tiempo de mandato: 1996-2003), Manuel Parao Muñoz (partido politico: MVR, tiempo de mandato 2003-2007) y Roberto Brito (partido politico: PSUV, tiempo de mandato octubre 2007 – Actual), este ultimo se convierte en alcalde transitorio gracias a un referendo revocatorio realizado el 7 de octubre de 2007 al ex-alcalde Manuel Parao Muñoz, y fue ratificado en el cargo en las últimas elecciones municipales de Noviembre 2008.

Tomado y adaptado de: http://www.guaribe.com.ve/

—————————————–

Referencias

(1) Salazar Quijada , Adolfo, ” Origen de los nombres de los Estados y Municipios de Venezuela “, Tomo 1, Ediciones de la Comisión Nacional de Nombres Geográficos. UCV – Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional. Caracas 1994. Pág. 203.

(2) Nastrucci , Antonio. ” Encuesta de Geografía Médico-social del Municipio San José de Guaribe “, Valle de la Pascua, Estado Guárico. Venezuela. 25 de Mayo de 1962.

González , José Melchor ” Periódico X “. Año VI, mes 12, N° 22. Altagracia de Orituco, 24 de Octubre de 1969.  Edición Especial de dedicada San José de Guaribe.

Sevilla , Rafael ” Memorias “. Archivo de Nidias. Sevilla. España

(3) Rous e I y Cruxent , J.M. ” Arqueología Venezolana “. Caracas, 1962.

(4) Armas Ch . J.A.  ” Historia del Estado Guárico “.  Ediciones de la Presidencia de la República. 1982.

(5) Loreto , L. Blas,  ” Por el Guárico “. (Escritos y recopilaciones).  Volumen I. Editorial Villegas Venezolanas. Caracas 1964.

Parroquia Eclesiástica de Altagracia de Orituco.  ” Libro de Gobierno N° 4 “.  Abierto el 31 de Julio de 1880.

Sierra , Santa María Tito ” Sitios Históricos del Estado Guárico “, San Juan de los Morros, 1975.

(6)  Rojas Rojas , Miguel.  ” Apuntes sobre la Historia de San José de Guaribe “. FUNDACULGUA, Instituto Universitario Armando Reverón, Geografía Viva, Fundación Reveriana y Ateneo de Guaribe.  San José de Guaribe, Febrero de 1995.

Acosta Saignes , Miguel  ” Las culturas pre-hispánicas de Venezuela “. Publicación Ediciones Salvat. Colección “Conocer a Venezuela”. Historia I.

Humbert , Jules ” Orígenes Venezuelienses “.

Asamblea Legislativa del Estado Guárico. Ley de División Político-Terrirorial.  Gaceta Oficial del 4 de Enero 1989.

Asamblea Legislativa del Estado Guárico. Ley de División Político-Terrirorial.  Gaceta Oficial del 4 de Enero 1989.

Asamblea Legislativa del Estado Guárico. “Reglamento de la Junta Organizadora de los nuevos Municipios”, Gaceta Oficial del Estado Guárico de fecha 28 de Mayo de 1989.

Caulín , Antonio.  ” Historia de la Nueva Andalucia “.  Tomo II.  Publicación de la Academía Nacional de Historia.

Landaeta Rosales , Manuel  ” Gran recopilación geográfica, estadística e histórica de Venezuela “.  Caracas 1963.

Gómez Parente , Odilio  ” Labor Franciscana en Venezuela “.  I promoción indígena. Caracas 1979.

Maradei , Constantino  ” Historia del Estado Anzoátegui “.  Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas 1981.

Vila , Marco Aurelio  ” Aspectos Geográficos del Estado Guárico “.  Ediciones de la Corporación Venezolana de Fomento.  Caracas, 1965.

Periódicos y Boletines del Municipio San José de Guaribe: Fuego y Adentro (1897), Sorocaima (1908), El Zancudo (1925), Ecos de Guaribe (1927),  Helios (1930); Alborada , primera versión (1933),  Alborada , segunda versión (1946 al 50),  Alborada , tercera versión (1959), El Gurrufío (1960); El Samán   primera versión (1960), El Guaribense primera versión (1965); El Samán   segunda versión  (1981); La Voz de San José de Guaribe (1978), Perfiles (1971); Ruleón (1974), El Bolivariano (1993); En Defensa (1993) y  El Guaribense segunda versión (1994).

Oficina de Registro Subalterno.  Altagracia de Orituco.  N°62.  Segundo Trimestre de 1920. “Donación de Terrenos Municipales”.

Parroquias Eclesiásticas de San José de Guaribe, San Francisco de Macaira, Altagracia de Orituco, San Rafael de Orituco, Ocumare de Tuy, San Sebastían de los Reyes, Diócesis de Calabozo y de Valle de la Pascua.  “Libros de Gobierno”.

Archivos de la Junta Municipal de San José de Guaribe, de la Junta Organizadora del mismo Municipio, del Consejo Municipal de Guaribe y del Municipio José Tadeo Monagas, de las prefecturas y tribunales de estos municipios; Asambleas Legislativas del Estado Guárico.

Direcciones Nacionales de Catastro tanto urbanos como rural, Cartografía Nacional, Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI), Biblioteca Nacional y Corpollanos.

Arm as Alfonzo , Rafael y Guevara , Valmore.  ” Del Oriente Venezolano “.  Contribución para el conocimiento de su historia.  Maracay, 1984.

Rodríguez , Adolfo  ” El Estado Guárico, Orígenes, Mundo y Gente “.  Ediciones del Ejecutivo del Estado Guárico. Comisión Regional Conmemorativa de V Centenario del Encuentro de Dos Mundos.  Editorial Cultura. Mayo, 1994.

Ruíz Blanco , Fray Matías  ” Conversación en Píritu, de indios Cumanagotos y Palenques “.

Acosta Saignes , Miguel.  ” Estudios de Etnología Antigua de Venezuela “. UCV. Caracas, 1961.

Archivos de las instituciones: Respetable Logia “Luz y Armonía N° 83”, Comité Pro-Guaribe, Escuela Básica Monseñor Crespo, Unidad Educativa Diego Bautista Urbaneja, Ambulatorio Municipal, Club de Leones, Asociación de Productores Agropecuarios, Iglesias Evangélicas, entre otros.

Archivos personales de:  Rafael Celestino Rojas Barrios, Wilsón José Rojas Barrios, Arturo Graffe Armas, Régulo Rojas Medina, José de Jesus Bustamante, Áurea Luz Rojas de Rojas ;de los hermanos Miguel, Luis Esteban y Tibaire Rojas Rojas, Oscar Rojas Espinoza, Rafaele Espinoza Guayurpa, Manuel Espinoza, Miguel José Rojas Graffe, Margot Rojas Medina, Dante Aragort Rojas, Ciro Espinoza (El Negro), Ascensión Ojeda Martínez, Angel Alveláez, Mario Artílez, Aldemaro Barrios, Carlos López, Garcés, Francisco de Paula Rojas Barrios , entre otros.

42 Respuestas a “Historia

  1. QUE TAL AMIGOS LES SALUDO DESDE MARACAY LES INVITO A VISITAR MI BLOGS ESTUVE A PUNTO DE IRME A ESA CIUDAD PERO PUDO MAS EL AMOR
    SALUDOS

    • william

      Ante todo un caluroso saludo. La presente tiene como finalidad la de solicitar sus buenos oficios en ayudarme a conocer un poco mas sobre la delimitacion existente entre San Jose de Guaribe y Valle de Guanape, en donde existe un territorio que reclama tanto el estado Guarico como el estado Anzoategui. Sio tiene algun conocimiento le agradezco…saludos
      Un amigo William

      • Hola William,

        Efectivamente existe una reclamación muy vieja, que comenzó desde la
        creación de Valle de Guanape como municipio, por allá por los 30. Tengo
        documentación y un artículo pendiente sobre este tema, en cualquier momento lo montamos.
        Si consigues las publicaciones del periódico El Analfabeto, que
        se hicieron en los 70´s en una edición especial, vas a tener una mejor
        visión del tema y de los reclamos del Valle.

        Julio González Ch.

  2. PATRICIA HEIGL

    LA FAMILIA ALEMÁN DESCENDIENTES DE JUAN ALEMÁN SU NOMBRE EN ESPAÑOL( Y HANS SEISSENHOFFER EN ALEMÁN)TAMBIEN FUNDARON SARASA ENTRE OTROS AUN IMPORTANTES QUE NO HAN NOMBRADO EN SU ARTICULO.

    • Yan Csotot

      Hola, hasta donde yo he leido Hans Seissenhoffer murio en Coro un poco despes de la muerte de Dalfinger Ambrosius…. me gustaria que me os explicares como deduces que Seissenhoffer fundo Zaraza, Guarico…

  3. JOSÈ MIGUEL HERNÀNDEZ ARAGORT

    REITERO MI AGRADECIMIENTO POR LA CREACIÒN DE ESTA PÀGINA.ME SATISFACE VERLA COMO SE HA IDO EXPANDIENDO EN SU DISEÑO Y CUANTA INFORMACIÒN GENEALÒGICA E HISTORICA SE HA IDO INCORPORANDO EN ELLA ,EN TORNO A LAS FAMILIAS DE SAN JOSÈ DE GUARIBE , ALTAGRACIA Y OTRAS POBLACIONES . ASIMISMO, ME COMPLACE VER REFLEJADA MI FAMILIA DE ASCENDENCIA MATERNA ( ARAGORT – ROJAS ).POR CONSIGUIENTE ,ESTE BLOG ES UNA INICIATIVA QUE PERMITE AYUDAR A INVESTIGAR , CONOCER , REAFIRMAR Y ORIENTAR LOS VINCULOS Y ARRAIGOS FAMILIARES .
    DEL MISMO MODO , CONTRIBUYE A DEJAR UN LEGADO A LOS DESCENDIENTES ASÌ COMO A RECONSTRUIR E REHILVANAR NUESTROS NEXOS.
    FINALMENTE ,MANTENGO LA EXPECTATIVA DE CONTINUAR VERLA NUTRIDA DE RECOPILACIONES HISTÒRICAS Y GENEALÒGICAS PERMANENTES. DE MI PARTE , CONSTITUYE UN REFERNTE SOCIOHISTORICO-FAMILIAR RELEVANTE AL CUAL SIEMPRE INVITARE A VISITAR …..
    DESDE MI APRECIO …..
    JOSÈ MIGUEL HERNÀNDEZ ARAGORT

    • Muchisimas gracias por tus palabras José Miguel. Muy agradecido.

    • HILDA ALVAREZ

      SIENTO MUCHA EMOCIÓN,ANTE INICIATIVAS COMO ESTAS, DONDE SE RESALTA LOS VALORES HISTORICOS DE NUESTROS PUEBLOS, AGRADECERIA ALGUNA INFORMACIÓN SOBRE LA FAMILIA ALVAREZ CALDERA, MI ABUELO SE LLAMABA PEDRO ANTONIO ALVAREZ Y LA ABUELA CARMEN JUSTINA CALDERA, MI ABUELO ERA HIJO DE JOAQUINA ALVAREZ, Y LA ABUELA POR SU PARTE ERA HIJA DE RAMONA CALDERA, APARENTEMENTE DE VIVIAN EN SAN FRANCISCO DE MACAIRA, SE QUE MI PADRE JUAN RAMON ALVAREZ CALDERA NACIO EN MACAIRA, Y QUEDO HUERFANO DE PADRE A LOS 7 AÑOS, LES ESCRIBO YA QUE ESTOY CONSTRUYENDO LA GENEALOGIA DE MI FAMILIA PATERNA, Y LES AGRADECERIA MUCHO CUALQUIER INFORMACION AL RESPECTO… ATTE hildalvarez3270@hotmail.com

  4. Freddy Flores

    Muy buena pagina, la encontre en mi busqueda por datos de mis antepasados. Si alguien sabe o puede indicarme donde encontrar geneologia del Guarico, se los agradeceria. Mi abuelo se llamaba German Flores y ea de San Francisco de Macaira y estaba casado con Carmen Elena Ochoa de Altagracia de Orituco

    Gracias

  5. Rafael Angel Escalona

    Hola es muy interesante esta pagina ya que mi padre proviene de este pueblo y mi tia Petra Escalona aun vive ahi y mi abuela materna esta enterrada en el cementerio del mismo (Modesta Escalona) y son sobrino del fallecido Rosalino Escalona quien vivia en Valle Guanape.

  6. Nelly Iguaro

    Hola Julio! Qué grato es leer acerca de los orígenes familiares. Mi padre, ya fallecido, se llamaba Eloy Silverio Iguaro Irisa, nació en Valle Guanape y por razones que desconozco, algunos de sus primos escriben el apellido paterno con la “Y”. La cuestón es, amigo Julio González, que me gustaria saber si tiene información acerca del origen de ambos apellidos (Iguaro Irisa), ya que estoy interesada en armar el árbol genealógico familiar.
    La única información que tengo y me enorgullece, es que Iguaro tiene origen kariña.

    Le agradezco sobremanera la poca o mucha información que pueda suministrar a través de este blog.

    Un abrazo,.

    Nelly J. Iguaro Marcano

    • Cesar Iguaro

      Buenas, yo tambien soy un Iguaro buscando más info sobre nuestros origenes!!!

      Soy hijo de Valmoris Alberto Yguaro, Nieto de Castulo Yguaro y por ende descendencia de Luis Theodoro…

      Me gustaria que me explicase el origen Kariña; mientras tanto tambien le informo que hay dos islas del Caribe con nuestro apellido:

      “Isla Iguaro” y “Isla de los Iguaro”.

      Saludos

  7. Rebeca Fernández

    Saludos amigos. Me emociona muchísimo saber de San Francisco de Macaira, ya que mi padre Miguel Fernández, nació en éste pueblo. De verdad quisiera mayor información de mi familia biológica debido a que mi padre fue adoptado por Lucinda de Fernández (viuda) hija de Santos Aragort, y por su hijo Luis. Su madre biológica se llamaba María de Jesús Ruiz.. Él se crió en Ocumare del Tuy desde muy niño. Por lo poco que cuenta su descendencia proviene de los Bandres y los Aragort.

    Gracias de antemano por lo que me puedan informar.

    Rebeca Fernández

  8. Fanny Cardier

    Estimado

    muy interesante la historia de nuestras familias, me gustaria saber mucho màs. Mi papà esde aragua de barcelona tiene e ya 86 años y mis sobrinos son cardier rivero y ya tienen hijos el menor està por nacer.

    espero estar en contacto para intercambiar historias. Serìa interesante realizar un arbol genealògico.

    Saludos Cordiales

    • JOSE MIGUEL HERNANDEZ ARAGORT

      EL 5 DE JULIO 2009, ESCRIBI EN ESTE BLOG POR PRIMERA VEZ PARA FELICITAR SU CREACIÒN Y LA OPORTUNIDAD DE ACERCARNOS PARIENTES, AMIGOS Y DESEOSOS DE CLARIFICAR INQUIETUDES ENTORNO AL CONTENIDO DE ESTE BLOG.
      EN ESTA OPORTUNIDAD , ME GUSTARIA CONOCER QUIENES FUERON LOS PRIMEROS POBLADORES DE APELLIDO ” CARDIER ” QUE SE ESTABLECIERON EN SAN JOSÈ DE GUARIBE. MI FAMILIA MATERNA ( ARAGORT ROJAS) ES DE ESTE PUEBLO MIENTRAS QUE LA PATERNA ES DE ARAGUA DE BARCELONA EDO.ANZOATEGUI. MIS ABUELOS PATERNOS LLEVABAN EL APELLIDO HERNANDEZ CARDIER ( ABUELO) Y ALFARO CARDIER( ABUELA ). UNA PRIMA DIRECTA DE SAN JOSE DE GUARIBE ( ESPINOZA ARAGORT) CASÒ CON UN ” CARDIER ” ( EN LA DECADA DE LOS SETENTA) . ¿Y ANTES , QUIENES FUERON LOS PRIMEROS CARDIER EN LLEGAR A SAN JOSE DE GUARIBE?

  9. williams aragort olivares

    Hola, mi nombre es Williams Aragort, naci en Ocumare del Tuy, hasta hace 1 mes apxoximadamente vivía en Maracay, actualmente estoy en Anaco. Buscando el origen de mi apellido paterno di con esta serie de comentarios muy interesantes, pues es como armar las raíces de nuestros antepasados. Soy nieto de Juan Aragort y Margarita Romero oriundos de Altagracia de Orituco y Guaribe respectivamente. . Seguiremos en contacto. conociendonos.

    • delia

      hoila Williams, mi papà se llama Leonardo Aragort. El apellido Aragort està ligado a los Itriago, Rojas, Armas, y otros. Considerando que el apellido Aragort lo llevan muy pocos en Venezuela, considerando que aquellos que lo llevan o tiene relación directa son familias. Es decir nosotros somos familia cercana.

      • Pedro Antonio Medina

        Hola Delia. Soy Pedro Antonio Medina, hijo de Rafaela Esperanza Medina Aragort, nacido en S. Jose de Guaribe. Mi madre fue hija de Pedro Antonio Medina y Ramona Eusebia Aragort de Sabana Grande de Orituco y una de sus hermanas se llamaba Delia. Parece que ese nombre es comun entre los Aragort.

  10. Nestor Amundaray

    Hola saludos a los creadores de esta tan importante pagina para todos nosotros los oriundos de esa tan hermosas zonas como lo es altagracia y guaribe.Es lo siguente amigos por favor tqmbien deberian investigar sobre la familia gonzalez amundaray que forman parte de esa gran historia como lo fueron don Juan alvarez y doña petra amundaray famosas por sus deliciosas arepas de carne y gran sentido de humildad y si uds me lo permiten podria subirles graficas de algunos sectores de guaribe para aquellos que quieran ver nuestro hermoso pueblo de guaribe y sus pobladores he invito a otros a colorear y apoyar esta gran pagina y sus creadores. GRACIAS MUCHAS GRACIAS.

  11. Delia

    Que bueno es saber de mi pueblo guaribe que tanto amo!. Un saludo para todos, viví hasta hace poco en Caracas y ahora estoy en Valencia. Mi línea paterna es Itriago y Aragort y mi línea materna es armas, rojas, rangel, funes. Todo esto mezclado. Me encantaría se comunicaran por mi correo, sería interesante conocer la familia que está dispersa por todo el territorio venezolano e incluso internacional.
    Deberíamos plantear un reencuentro, que les parece. Por favor dónde puedo conseguir el libro “LA SILLETA DE CUERO”. Les enviare fotos. chao.

  12. delia

    A Fanny Cardier: en Caracas, por los Cardier están las hijas y nietas de Aura Itriago de Cardier.

  13. hgola ah todo ese pueblito querido y q aun despues de tanto tiempo q sali de aya todavia lo llevo en mi corazon. soy hijo de jesus rafael canache mota que vive en santa rosa y les deseo todo lo mejor para ese publito lindo. saludos desde valencia se les quiere. atte. jesus canache fernandez

  14. JOSE MIGUEL HERNÀNDEZ ARAGORT

    SALUDOS CORDIALES A TODOS(AS) LAS PERSONAS QUE VISITAN ESTE BLOG.EN FECHA 05-07-2009 ,ESCRIBI MI PRIMER COMENTARIO CON RELACIÒN A ESTE ESPACIO INTERACTIVO ,CREADO POR INICIATIVA DE JULIO GONZÀLEZ, A QUIEN SIEMPRE LE FELICITO POR ELLO. EN ESTA SEGUNDA OPORTUNIDAD,ME GUSTARIA INDAGAR ACERCA DE QUIENES LLEGARON , PROCEDENTES DE ARAGUA DE BARCELONA, A SAN JOSÈ DE GUARIBE PORTANDO EL APELLIDO ” CARDIER” ( CUYO ORIGEN ES FRANCÈS Y SE PRONUNCIA ” CARDIÈ “). POR LA PARTE PATERNA , MIS ABUELOS LLEVARON EL APELLIDO HERNÀNDEZ CARDIER ( ABUELO ) Y ALFARO CARDIER ( ABUELA).POR LINEA PARENTAL , SOMOS DE ARAGUA DE BARCELONA Y POR LINEA MARTERNA , DE SAN JOSÈ DE GUARIBE. ÀSIMISMO, ME GUSTARÌA RECIBIR ALGUNA INFORMACIÒN ACERCA DEL ORIGEN DEL APELLIDO ” A R A G O R T ”
    DESDE MI APRECIO , FUERTE ABRAZO A TODO(A)S LAS PERSONAS QUE VISITAN ESTE BLOG.

  15. Pedro Antonio Medina

    Soy nacido en San Josè de Guaribe y criado en Caracas desde los 2 años, razòn por la cual no tengo casi conocimiento de mis antepasados, especialmente los maternos. Mi padre fue Rafael Angel Rojas y mi madre Rafaela Esperanza Medina Aragort, que fue hija de Pedro Antonio Medina y Ramona Eusebia Aragort, quienes vivìan en Sabana Grande de Orituco, segùn creo. Hasta ahora no he podido encontrar alguien que me hable de mi familia Medina Aragort, ni siquiera mi madre que muriò cuando yo tenìa 9 años y nunca me contò nada màs que de mi lugar de nacimiento, lugar que visitè cuando tenìa 19 años y fue cuando me enterè de algunas cosas de mi parentesco Rojas. Si alguien sabe algo de mis antepasados Medina Aragort, le estarè agradecido si por favor me lo hace llegar a mi portal electrònico pedromedina38@yahoo.com

  16. RAUL JASPE

    MUY BUENAS TARDES, AGRADABLE LEER A TANTA GENTE QUE QUIERE A SUS PUBLOS, NO SOY DE POR ALLA PERO MI SRA. SI LO ES Y CADA VEZ QUE VOY A ALTAGRACIA NO ME QUIERO VENIR PERO HAY QUE HACERLO. MI INTERES SI POR CASUALIDAD ALGUIEN SABE ME GUSTARIA SABER DE UN SR. LLAMADO DANIEL MARRERO DE SAN RAFAEL.MICHAS GRACIAS DE ANTEMANO

  17. BETSY MOLINA

    HOLA BUENOS DIAS , QUE DIOS LES BENDIGA, LES AGRADECRIA ME PUDIERAN AYUDAR ESTAMOS BUSCANDO A UNA SEÑORA DE NOMBRE PETRA SIERRA NACIDA EN ALTAGRACIA DE ORITUCO, PORQUE SU HIJA AMALIA LA QUIERE CONOCER ELLA DEBE DE TENER ENTRE 65 Y 70 AÑOS, LO QUE SABEMOS ES ELLA DIO A LUZ A AMALIA EN MARACAY, EDO. ARAGUA Y TIENE UNA HERMANA LLAMADA IRAIMA SIERRA QUE TAMPOCO CONOCE. POR FAVOR SI ALGUIEN PUEDE AYUDAR A MI AMIGA A CONSEGUIR A SU MAMA PARA CONTRIBUIR CON SU FELICIDAD. GRACIAS Y QUE DIOS LES CONTINUE BENDICIENDO

  18. HILDA ALVAREZ

    felicitaciones, por tan execelente iniciativa, dice en el escrito que la familia alvarez, tambien fue fundadora. estoy interesada en la informacion, ya que: mi bisabuela se llamaba joaquina alvarez, madre de pedro antonio alvarez, mi abuelo y mi papà se llamaba juan ramón alvarez caldera, estoy construyendo mi arbol genealogico y agradeceria cualquier informacion.

  19. antes todo espero que me alluden en conseguir a estas personas yo soy visnieto de sebastian aragort ya que el dejo 8 hijos de la cual quedan 2 y para conosernos estamos en araira estado miranda el dejo toda su familia en altagrasia y formo una familia en araira estado miranda mi numero es 04169273117

  20. hola soy de la generacion de los marrero mi madre era de alla y esta enterrada en dicho cementerio de alla quisiera saber mas de mi generacion ya que somos una familia pequeña por parte de mi madre que solo tenia una sola hermana ya fallecida y nunca pudo tener hijos mi madre en vida se llamaba ramona marrero sus padre felicia marrero y francisco salar fue prefecto del mismo pueblo es lo poco que se, gracias llevo sangre de llanera .

  21. Diva

    Hola buneas tardes, me parece muy interesante su blog, no se si alguno de los que aqui escriben conocen a la Sra. Consuelo Canelòn que trabja como Bioanalista en el Ambulatorio de San José de Guaribe, perdi contactos con ella desde el 2010 no la veo es gran amiga saludos un abrazo

  22. isabel `` CHAVA''

    Hola, mi nombre es Isabel Maria Martinez Gamez, quisiera saber de la familia Martinez Garcia, oriunda de Sabana de Uchire estado Anzoategui, mi padre se llamó Jose Segundo Martinez Garcia, una de sus hermanas se llamò Irene Martinez Garcia, viviò en San juan de los Morros, la llamaban la coronela, estoy recopilando informacion para escribir sobre mi padre quien fue uno de los ultimos hombres de a caballo con el General Arévalo Cedeño y tenemos informacion de algunos Martinez asentados en San Jose de Guaribe. Guarico.

    • Hola Isabel, soy Caridad Carico Martinez, mi madre nacio en san jose d
      guaribe, eran 5 hermanas ya ningunas existen el nombre de mi abuela
      materna era Maria Eugenia, mi abuelo se llamó Ascencion Aragort Ban
      dres,a ningunos de los dos los conocimos murieron muy jovenes, no te
      puedo dar mas informacion ya q no la tengo pero voy a investigar con
      mis familiares a ver si te puedo ayudar, yo vivo en caracas mi correo es
      escaridad@yahoo.es , estoy a tus ordenes.

  23. busco a mi madre biologica naie el 7 de junio de 1995 a las 3: 25 minutos de la madrugadano tengo informacion de mis pasdres.. pero se que soy adoptada

  24. Betty Vargas

    Me encanta su blog estoy fascinada me encantaria seguir leyendo sus historias tan amenas acompañadas de sus respectivas fotografias; esta fabuloso los felicito. Gracias a su aporte ya tengo otra historia para contarle a mis nietos.. Felicitaciones desde Miami.

  25. desiree gordon

    buscoooooo a mi padre biologiico se llama marcos flores yse que tengo un hermano que sellama marco eantonio yo soy de punta de mata estado monagas y pueden coctactarme aeste numero 04269943869 graciiias

  26. HOLA! Soy Alexis Naranjo y mis abuelos Carmen Nery Naranjo y Domingo Boyer quienes fueron los padres de mi papa Juan Ramon Naranjo. Me gustaria saber mucho mas de estas dos familias(Boyer y Naranjo) oriundas de San Francisco de Macaira. Si no me equivoco mi abuela fue unas de las primeras (sino la primera) trabajadora de la Hacienda la Elvira.

  27. Merly

    hola felicito a las personas que tuvieron la brillnte ideas de crear todas estas paginas e imagenes, pero aun faltan muchisimas cosas por agregar por favor quien tenga fotos informaciones por ejemplo de las familias Carpavire mucho sabria agradecer, el sr ligo carpavire popularmente llamado asi y quien como todos en el pueblo sabian fue un gran luchador social no se dice nada de el por ninguna de las paginas que mencionan a nuestro municipio, como los golfeados Doña Chepa tampoco tienen ningun tipo de anuncio, señores mucho sabria agradecer Guaribe no solo es Coleo, no solo es politica es humildad, sencillez y hermandad…

  28. felicito a las personas q se estan dedicando a almar este rompecadeza ya que uno quiere saber de sus abuelos y demas familiares mi abuelo por parte de mama era de esa zona eso es lo q e oido quisiera saber del apellido Ciano

  29. Yajaira Mosqueda Ciano

    quisiera saber del apellido Ciano ya que lo que me cuentan vivio en aaltagracia y una hermana hera Margarita Ciano de Mora quisieera saber de mi familia gracias

  30. Pedro R Velasquez Zacarias

    Hola mi nombre es pedro velasquez hijo de pedro velasquez parada ya fallecido, mejor conocido como el morocho velasquez quisiera saber si alguien sabe donde se encuentra seoultado mi abuelo ildefonzo velasquez quien en su tiempo fue dueño de las tierras del paradero Muchas gracias

  31. Eliezer Requena Aragort

    Interesante los comentarios. Soy Eliezer Requena Aragort, mis abuelos Juan Aragort y Margarita Romero. Leyendo, creo vi a un primo “Williams Aragort”. Nuestras raíces son espectaculares. Felicidades al creador del blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s